Cuando no está haciendo fotos para la semana de la moda de parís o para campañas de refinadas firmas de moda, heather lighton apunta su lente a otros sujetos más peludos y menudos. La fotógrafa afincada en melbourne ha encontrado una forma de combinar sus dos pasiones: los perros y la fotografía, y convertirlas en un simpático proyecto titulado dog photog, que lleva a cabo con su compañero daniel aulsebrook. El estudio dog photog está exclusivamente dedicado a los retratos caninos y ha colaborado con la artista gráfica alice oehr para el atrezo de las imágenes. Nos reunimos con heather para preguntarle cómo es trabajar con animales y cómo conseguir la foto perfecta de un perro rebelde.
The creators project: ¿qué es lo que más te gusta de los perros?
Heather lighton: cada perro tiene algo especial y entrañable. Cada perro es diferente y llegar a conocerlos es todo un placer. No podría especificar qué es lo que más me gusta, porque me gusta todo de ellos.
¿cómo pasó dog photog de ser una idea a convertirse en un negocio real?
¡fue muy rápido! Llevábamos años hablado de ello, y luego un día alquilé un estudio durante unas semanas y tuve que ponerme manos a la obra.
¿cuál es el mayor reto de trabajar con animales?
La mayoría de los perros no saben qué está pasando. Creen que estamos ahí para jugar con ellos o tortúralos. Siempre paso un poco de tiempo al principio intentando calmarlos y tratando de adivinar dónde está su cabeza antes de empezar.
¿cómo consigues que tus sujetos se comporten cuando no están dispuestos a ello?
Depende de cada perro. Algunos se comportan si les das un pequeño obsequio, mientras que otros se vuelven demasiado locos si les das algo. Se trata de tener paciencia y actuar con ternura.
Así se prepara a un perro antes de una sesión…
Técnicamente, ¿hay alguna diferencia entre retratar personas humanas y perros?
Supongo que depende de cuál sea tu estética. Tiendo a fotografiar perros del mismo modo en el que trato el resto de mi trabajo. Me gusta que las cosas sean sencillas y limpias y tengan un buen color y geometría. Por lo general, trato la luz de la misma forma con perros que con personas humanas, pero a veces cambio algunas cosas para los caniches, sobre todo los negros.
¿existen los perros poco fotogénicos?
Solo he fotografiado un perro que pensé que era verdaderamente feo. Sentí pena por él porque estaba hecho polvo.
¿de dónde sacas los temas para dog photog?
A veces es muy fácil, como cuando viene la navidad, y otras veces utilizo algo que esté pasando a mi alrededor, o alguien que conozca puede también inspirarme una idea.
¿qué raza serías si fueras un perro?
Ahora mismo estoy resfriada y tengo dificultades para respirar bien, así
Aquí encontrarás más información sobre dog photog. También puedes seguir a heather lighton en instagram y ver sus otros trabajos en su página web.